Cookie
logo ida

Programa del curso

En el transcurso del programa, se requerirá a los estudiantes la redacción de un breve proyecto de investigación personal de un mínimo de 3500 y un máximo de 4500 palabras. El trabajo deberá versar sobre temas de relevancia internacional atinentes al Advanced Diploma frecuentado, previa aprobación del argumento por parte de los docentes.

Las indicaciones para su redacción se proporcionarán durante el curso. Sin embargo, los participantes deberán comunicar a IDA-Education la definición de un posible objeto de investigación antes de la mitad del mes de septiembre.

El material didáctico útil para la preparación al curso estará disponible para los inscriptos antes de la mitad del mes de julio.

Módulos en España (48 horas + 80 horas de investigación)

Research Methodology & Research Project: Les será requerido a los estudiantes la elaboración de un proyecto de investigación relativo a las materias objeto de estudio y la preparación de un breve ensayo de entre 3000 y 5000 palabras, a entregar a la finalización del programa. A tales efectos, se prevé la introducción a las principales técnicas y metodologías de investigación y de producción de ensayos y artículos destinados a la publicación en revistas específicas. A la conclusión del módulo, los estudiantes habrán adquirido familiaridad con:

– Elaboración de un proyecto de investigación, análisis crítico y profunda comprensión de argumentos específicamente internacionales;

– Obtención, gestión y organización del material de investigación;

– Verificación de las fuentes;

– Análisis de las relaciones causales entre las variables;

– Redacción de un texto especializado en temáticas internacionales.

Multicultural Diplomacy in International Affairs: Ya no más relegada a la periferia de las relaciones internacionales, la diplomacia multicultural se configura hoy en día como un vibrante e innovador campo académico de investigación, consolidándose con éxito como una disciplina -teórica y práctica- en sí misma. En un mundo interdependiente y globalizado, en el cual las modernas tecnologías de comunicación de masas nos permiten una conexión articulada con los otros, la diplomacia multicultural se convierte en fundamental para promover la paz y la estabilidad en todo el globo. Una vez aprehendida y aplicada a todos los niveles, permite influenciar la opinión pública mundial y las ideologías individuales, nacionales y culturales. Este módulo propone introducir a los participantes a tales cuestiones para darles la posibilidad de entender y abrazar los nuevos valores y las exigencias que conlleva el encuentro con otras culturas y sociedades.

Security and Global Governance: El área de la seguridad y de la paz es uno de los ámbitos de actuación tradicionales de la cooperación intergubernamental, sin embargo, los actuales acuerdos internacionales no consiguen gestionar siempre de manera adecuada las frecuentes situaciones críticas. Partiendo desde las diversas formas de conflictos y amenazas a la seguridad internacional (guerras civiles y convencionales, terrorismo, mercado de armas, etc.), el módulo examina las posibles modalidades de intervención desde una perspectiva global. Se ilustrará, asimismo, desde un punto de vista histórico, la inestable naturaleza de la guerra, de la violencia y de la seguridad, su influencia sobre los estados y sociedades, y cómo las instituciones militares, humanitarias y gubernamentales han madurado el actual concepto de seguridad.

Módulos en Viena (45 horas)

Islam, The West and International Terrorism: El módulo examina la transformación de las relaciones entre el mundo islámico y el mundo occidental, en particular luego de los eventos del 11 de septiembre del 2001, tanto desde un punto de vista histórico como contemporáneo. Se analizará en particular la naturaleza del islam y de sus relaciones con el occidente en la historia; el ascenso de los Estados Unidos en el orden mundial y su rol en el mundo musulmán; el fenómeno del terrorismo internacional y cómo éste afecta a las dos partes. Los estudiantes profundizarán sus conocimientos acerca de la religión musulmana y las relaciones entre islam y occidente, adquiriendo la capacidad de analizar y formar autónomamente una idea acerca de las complejas conexiones, habitualmente poco claras o malinterpretadas, entre terrorismo, ideología política y religión.

Disease, Security and Biological Weapons: El módulo analiza, desde un punto de vista político y de la seguridad, el problema de las enfermedades infecciosas y de las armas biológicas. Se realizará un estudio pormenorizado de los aspectos que ponen mayormente en riego la salud y la seguridad: la amenaza representada por las armas biológicas; las medidas contra los brotes naturales de enfermedades infecciosas; la cuestión de la ética en la ciencia; las relaciones entre enfermedades infecciosas, salud pública, seguridad del estado y conflictos. El estudiante adquirirá una mayor comprensión de la naturaleza científica y política de estas problemáticas, de cómo podrían poner en peligro a la seguridad pública y de cuáles podrían ser las medidas más eficaces a adoptar en respuesta a estas amenazas.

Intelligence, Security and Cybercrime:El cybercrime es uno de los principales peligros para la economía digital. Desde las amenazas internas a los complejos ataques informáticos a escala industrial, el mundo del business debe enfrentar hoy en día desafíos sin precedentes. La seguridad informática y la inteligencia digital son respuestas necesarias a esta problemática, pero sólo una pequeña minoría de usuarios y de decision-makers han comprendido la real importancia. En el curso se examina la evolución de la criminalidad informática, tomando como ejemplo las amenazas más recientes y analizando las cuestiones que deben aún ser afrontadas adecuadamente a través de reglas codificadas.

Oil, Religion, Politics and Conflict in the Middle East: El módulo propone indagar las dinámicas existentes entre los estados occidentales y las sociedades del Medio Oriente: de qué manera se ven influenciadas por la religión, de la cuestión energética y petrolífera, de la intervención extranjera en el territorio, de los conflictos internos y entre estados. Se ilustrarán asimismo los factores de cambio, de continuidad y de conflicto que caracterizan a la región de Medio Oriente, hoy en día enfrentando una profunda transformación política, social y económica. Los estudiantes podrán desarrollar las competencias necesarias para analizar y juzgar autónomamente los ligámenes existentes entre las diversas variables que influyen el contexto político y socio-económico del Medio Oriente.

Visits cum study(10 horas)

– International Atomic Energy Agency (IAEA)

– United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)

– Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE)

– United Nations Office for Disarmament Affairs (UNODA)

– United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation (UNSCEAR)