Cookie
logo ida

Programa del curso

En el transcurso del programa se requerirá a los estudiantes la redacción de un breve proyecto de investigación personal de un mínimo de 3500 y un máximo de 4500 palabras. El trabajo deberá versar sobre temas de relevancia internacional atinentes a la materia del Advanced Diploma frecuentado, previa aprobación del tema por parte de los docentes. Las indicaciones para su redacción se proporcionarán durante el curso. Sin embargo, se solicita a los estudiantes que comuniquen a IDA-Education el posible objeto de investigación antes de la mitad del mes de septiembre.

El material didáctico útil para la preparación al curso se encontrará disponible para los inscriptos antes de la mitad del mes de julio.

Módulos en España (48 horas + 80 horas de investigación)

Research Methodology & Research Project:A los estudiantes les será requerida la elaboración de un proyecto de investigación relativo a las materias objeto de estudio y la preparación de un breve ensayo de entre 3000 y 5000 palabras, a entregar a la finalización del programa. A tales efectos, se prevé la introducción a las principales técnicas y metodologías de investigación y de producción de ensayos y artículos destinados a su publicación en revistas específicas. A la conclusión del módulo, los estudiantes habrán adquirido familiaridad con:

– Elaboración de un proyecto de investigación, análisis crítico y comprensión profunda de argumentos internacionales específicos;

– Obtención, gestión y organización del material de investigación;

– Verificación de las fuentes;

– Análisis de las relaciones causales entre las variables;

– Redacción de un texto especializado sobre temáticas internacionales.

Multicultural Diplomacy in International Affairs:Ya no más relegada a la periferia de las relaciones internacionales, la diplomacia multicultural se configura hoy en día como un vibrante e innovador campo académico de investigación, consolidándose con éxito como una disciplina -teórica y práctica- en sí misma. En un mundo interdependiente y globalizado, en el cual las modernas tecnologías de comunicación de masas nos aseguran una conexión articulada con los demás, la diplomacia multicultural se convierte en fundamental para promover la paz y la estabilidad en todo el globo. Una vez aprehendida y aplicada a todos los niveles, permite influenciar la opinión pública mundial y las ideologías individuales, nacionales y culturales. Este módulo propone introducir a los participantes a tales cuestiones para darles la posibilidad de entender y abrazar los nuevos valores y las exigencias que conlleva el encuentro con otras culturas y sociedades.

International Negotiations Analysis: El módulo ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar el conocimiento y la comprensión de las dinámicas de negociación internacional, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Se abordarán las diversas técnicas de negociación, también a través de ejercicios prácticos, a los efectos de preparar adecuadamente a los estudiantes para la segunda parte del curso. Específicamente, se tratarán los siguientes argumentos:

– La negociación internacional;

– Unión Europea y “Return Directive Strategy and Tactics”;

– La diplomacia multilateral;

– Técnicas de negociación y relativos case study.

Módulos en Ginebra (45 horas)

Geoeconomic, Influence and Power: El módulo explora el impacto de las estrategias geoeconómicas de los actores estatales y no estatales en el contexto de las relaciones internacionales. Examina a su vez la intelligence y los intereses que mueven el comercio, la economía y las relaciones entre Europa, Estados Unidos y Asia Oriental. Se abordarán temas como: la estrategia de información, el apoyo o la desestabilización del estado-nación y el sustento estatal a los sectores industriales estratégicos. A través de case study significativos se analizarán los vínculos entre estado, empresas y sociedad civil.

WTO and the Changing Economic Order: Desde su fundación en el año 1995, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha definido la materia jurídica de las relaciones comerciales internacionales, influenciando de manera decisiva la legislación europea y de cada estado, configurándose al mismo tiempo como un símbolo político del intercambio internacional en su conjunto. Los desafíos que plantea la globalización y el actual orden comercial mundial ubican a la Organización en un rol central. El módulo tiene por objeto clarificar los mecanismos operativos y el nivel de efectividad de los instrumentos de regulación en el interior del sistema multilateral del intercambio internacional. Se enfocará particularmente el sistema institucional, los principios de base y de la gran variedad de reglas que caracterizan a la OMC, a través de un profundo análisis del mecanismo predeterminado de solución de controversias en su aplicación concreta. Asimismo, se centrará en los reflejos de la liberalización del comercio sobre la política ambiental, social, de ayuda al desarrollo y de integración regional así como sobre la estructura y las funciones de las principales instituciones financieras internacionales.

Ecomic Growth and Development: En un contexto económico fuertemente globalizado e interconectado, siempre emergen dinámicas nuevas: algunas potencias económicas se imponen en la escena internacional, mientras otras sufren una recesión que podría menoscabar el equilibrio de la economía mundial. En este marco, es fundamental evaluar también las temáticas ligadas al desarrollo económico-social, que no siempre va acompañada del crecimiento económico-financiero. El módulo se propone entender la compleja relación entre economía y desarrollo, así como de examinar los escenarios futuros del orden económico global.

Strategies and Dynamics in International Trade:Partiendo del análisis del actual contexto del comercio internacional, se ilustrarán los roles de los principales actores involucrados y las características de sus mecanismos y dinámicas. Por intermedio de case study, el estudiante tendrá la posibilidad de verificar la eficacia de las diversas estrategias comerciales viables, adquiriendo una capacidad de análisis y de comprensión del contexto económico-comercial global y de sus posibles evoluciones futuras.

Visits cum study (10 horas)

World Trade Organization (WTO)

– Palais des Nations – United Nations Headquarters

– World Bank

– International Monetary Fund (IMF)

– International Trade Centre (ITC)

– United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

– World Intellectual Property Organization (WIPO)

– International Labour Organization (ILO)

– International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD)