logo ida

FAQ

  1. ¿Qué es IDA-Education y qué objetivos persigue?

IDA-Education es un ente académico que ofrece programas de alta formación para estudiantes universitarios y profesionales del sector, que aspiran a perfeccionarse en el ámbito de las carreras internacionales. En un contexto globalizado y en continua evolución, un grupo de profesionales operantes en el campo del derecho internacional, de la economía y de las ciencias políticas, ha instituido una academia de excelencia, que se propone a los jóvenes como un catalizador para un ingreso profesional al mundo del trabajo. El objetivo de la institución es, de hecho, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de combinar lo aprehendido durante el iter studiorum, con programas de aprendizaje de alto nivel y experiencias de estudio intensivo en el exterior, favoreciendo el intercambio cultural e intelectual, así como el desarrollo de un comportamiento proactivo de cara al mercado de trabajo. Como instituto “Think Tank”, IDA Education desarrolla, además, una función social en el territorio, preparando a los futuros actores de la innovación, llevando a cabo investigaciones científicas de valor internacional y promoviendo su aplicación práctica.

  1. ¿Qué es un Advanced Diploma?

Los Advanced Diplomas son programas de alta formación intensiva, sostenidos íntegramente en lengua inglesa, que proponen una fórmula didáctica única en su género y del todo innovadora en el territorio español. El objetivo de estos cursos es proporcionar un conocimiento profundo de las principales macro temáticas internacionales, con foco sobre particulares ámbitos de especialización: relaciones internacionales, seguridad, diplomacia, relaciones europeas, sistema financiero, economía y comercio internacional, derechos humanos, desarrollo sostenible. La característica de los Advanced Diplomas de IDA Education es su modalidad de cumplimiento residencial doble campus: todos los cursos AD prevén una parte de su enseñanza en España y otra parte en el exterior.

  1. ¿A quiénes se dirigen los Advanced Diplomas?

Los AD están particularmente pensados para todos aquellos que estén cursando una carrera universitaria o que ya hayan emprendido un camino profesional y deseen integrar su formación con un programa de estudio intensivo, específico y de respiro internacional.

  1. ¿Por quiénes son impartidos los cursos?

El cuerpo docente es seleccionado entre las personalidades más influentes del ámbito político, económico y de las universidades más prestigiosas del mundo como: Bocconi, LUISS, Guido Carli, La Sapienza, Johns Hopkins, College of Europe, Oxford University, New York University, Science Po Paris, Cairo University, University of Dubai, Asian Institute of Technology, Graduate Institute of Geneva.

  1. ¿Cómo está estructurado un Advanced Diploma? ¿Cómo se desarrolla?

La principal característica de los Advanced Diplomas de IDA Education es su modalidad de desarrollo residencial doble campus: todos los cursos AD prevén el cumplimiento de una parte de la enseñanza en España (se extienden por dos fines de semana) y de una segunda parte en el exterior (de una duración de una semana). El tradicional método de enseñanza será integrado por simulaciones y módulos prácticos, gracias a los cuales los inscriptos podrán adquirir familiaridad con los conceptos tratados y poner en práctica los conceptos aprendidos. Los cursos de formación serán optimizados por “visits cum study” a las principales instituciones nacionales e internacionales presentes en el exterior, para de esta manera integrar los módulos académicos y hacer posible una confrontación directa con la realidad institucional.

  1. ¿Dónde se llevan a cabo los cursos?

Los cursos se articulan en 3 módulos en España y en una semana residencial en el exterior. En el transcurso de la primera parte, las lecciones se llevarán a cabo en los campus regionales de IDA: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, según el número de candidatos y su proveniencia. Ante el eventual caso de que no se alcance el número mínimo de inscriptos necesario para cada sede, las oficinas de referencia serán aquellas de Madrid y Barcelona, para lo cual se prevén convenciones sobre el alojamiento.

Respecto de la semana residencial en el exterior, podemos referir que las ciudades y países propuestos son atentamente seleccionados y estratégicamente relevantes a los fines de las materias tratadas en cada programa.

  1. ¿Cuándo se desarrollan los cursos?

Los cursos son propuestos dos veces al año (en primavera y otoño). La Spring Edition se agota en dos fines de semana de marzo para las lecciones en España y una semana en abril para el período residencial en el exterior. La Fall Edition prevé dos fines de semana en España en octubre y una semana en el exterior en noviembre.

  1. ¿Qué debo hacer para inscribirme a los Advanced Diplomas?

Se solicita a los interesados completar el formulario disponible en la sección “Formulario on line” de la página del relativo programa, adjuntando los siguientes documentos:

– currículum vitae y carta de motivación, ambos redactados en idioma inglés

– fotocopia de los certificados que acrediten el conocimiento de la lengua inglesa (nivel mínimo B1)

– foto carnet digital (en formato .jpeg)

  1. ¿Qué hago si no cuento con una certificación de mi nivel de inglés?

No obstante sea siempre aconsejable contar con un certificado oficial que acredite las habilidades lingüísticas del participante (ej. TOEFL, IELTS…), existe la posibilidad de obtener una auto-certificación del propio nivel de conocimiento de la lengua inglesa del link: http://www.lancaster.ac.uk/researchenterprise/dialang/about

  1. ¿Cuál es el valor agregado de un curso organizado por IDA?

Hoy en día el mercado de trabajo requiere a sus interlocutores siempre mayor flexibilidad, competencia y experiencia profesional internacional a joven edad. Estos requisitos presuponen inevitablemente la capacidad de racionalizar el tiempo que se tiene a disposición y de convertirse en sujetos “multi-tasking”. De ello deriva, por lo tanto, la importancia de enriquecer los estudios universitarios con experiencias significativas de trabajo y especialización en el exterior. Los Advanced Diplomas de IDA Education nacen a la luz de estas nuevas exigencias y están especialmente diseñados para permitir a los jóvenes perfeccionar su CV paralelamente a la carrera de estudios o de trabajo emprendidas, ofreciéndoles un instrumento para concurrir cualitativamente al actual contexto profesional, cada vez más globalizado y competitivo. A la finalización de la experiencia, se expedirá a los participantes un “Advanced Diploma Certificate”, cuyo reconocimiento a los efectos de la titulación queda a criterio de cada casa de estudios. Por otra parte, el breve trabajo de investigación podrá servir de base para estudios ulteriores más profundos, como una tesis de grado o un doctorado.

  1. ¿Es necesaria una preparación previa a la asistencia a un curso Advanced Diploma? En cuyo caso, ¿de qué tipo?

Para la asistencia a los cursos no se requieren conocimientos preliminares específicos. Todo el material útil para la preparación será proporcionado antes y durante el curso mismo. La única condición requerida es contar con una certificación del idioma inglés de un nivel mínimo -o equivalente- al B1.

  1. ¿Cuántos estudiantes pueden participar?

Para cada curso se prevé un número mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 40.

  1. ¿Cuáles son los costos de participación a los Advanced Diplomas y qué comprenden?

Toda la información relativa a los costos de participación se encuentra disponible en la sección “Importe de matrícula” de cada AD.

  1. ¿Están incluidas las tasas aeroportuarias?

Las tasas aeroportuarias no están incluidas ya que se encuentran sujetas a continuas oscilaciones de moneda euro/dólar y ligadas al costo del carburante, tasa llamada técnicamente "fuel surcharge". Por lo tanto, una vez que sean establecidas por la compañía aérea, ellas se comunicarán aproximadamente un mes antes de la partida.

  1. ¿Cuáles son las modalidades de pago aceptadas?

El pago se efectuará en tres (3) cuotas cada una con distintas fechas de caducidad:

La 1er. cuota se abonará al momento de la inscripción, luego de haber recibido la confirmación de idoneidad;
La 2da. y 3er. cuotas se abonarán de conformidad con la modalidad indicada por la secretaría a los inscriptos.

La única modalidad de pago prevista es la transferencia bancaria. En la causa de la operación se deberá indicar el nombre y apellido del estudiante, así como el nombre del programa a los efectos de poder imputar correctamente el pago.

  1. ¿Es posible obtener una beca para participar de los Advanced Diplomas?

Sí, IDA Education pone a disposición, para cada programa AD, 20 becas de cobertura parcial de los gastos que tendrían que soportar los estudiantes considerados idóneos. Podrán acceder a las bolsas de estudio sólo aquellos que hayan efectuado la inscripción al AD antes del 30 de abril de 2017 y que hayan enviado los documentos requeridos.

  1. Al finalizar la participación, ¿se expide un certificado?

A la finalización de la experiencia, se expedirá a los participantes un “Advanced Diploma Certificate”, indicando el nivel de competencias adquiridas por el estudiante.

  1. ¿Se prevé la posibilidad de que los Advanced Diplomas sean reconocidos por la Universidad?

El reconocimiento del “Advanced Diploma Certificate” a los efectos de la titulación universitaria queda a criterio de cada casa de estudios.

  1. ¿Cuántos y cuáles son los idiomas que hay que conocer para frecuentar un Advanced Diploma?

El inglés es la única lengua oficial en que se sostiene el programa.

  1. ¿En qué consiste el Research Subject?

El Research Subject es un proyecto de investigación individual sobre temas de relevancia internacional atinentes a la materia del Advanced Diploma frecuentado. Éste consiste en la redacción de un paper de aproximadamente 4000 palabras, cuya evaluación será uno de los principales parámetros con los cuales se establecerá el nivel de competencias adquiridas por el estudiante. A los efectos de su elaboración se pondrán a disposición lecciones ad-hoc.

  1. ¿Cómo se desarrollan las Visit cum study?

Cada sede en donde se lleva a cabo la parte residencial del AD es elegida en base a la relevancia que ella tiene con la materia de estudio y la importancia de las instituciones presentes in loco. Se prevé la visita a aquellas instituciones, con la posibilidad de entrar en contacto con profesionales del sector operantes en tal realidad, los cuales se pondrán a disposición para mission breafing a los efectos de profundizar la materia.

  1. Quisiera asistir a más de un curso, ¿es posible?

Sí, en este caso se aconseja contactar a la secretaría para verificar la compatibilidad de los cursos que se deseen frecuentar y para conocer las respectivas reducciones de costos.

  1. En el caso de que me interesen cursos que se desarrollan contemporáneamente, ¿cómo podré asistir a ambos?

Lamentablemente, no se prevé esta posibilidad. Sin embargo, la inscripción a los cursos se abre dos veces por año, de modo que será posible participar de la sesión sucesiva, si el estudiante aún se encuentra interesado.

  1. ¿A quién me debo dirigir para comunicar mi ausencia?

Las ausencias deben ser comunicadas por anticipado al responsable del curso, quien, desde la primera lección, brindará a todos los delegados su contacto, encontrándose, por lo tanto, disponible para cualquier aclaración o duda. De cualquier manera, se halla a cargo del responsable del curso la registración de las presencias de los inscriptos y sus eventuales ausencias a cada reunión. Es posible ausentarse por un máximo de tres módulos, bajo pena de no obtener el certificado de reconocimiento IDA.

  1. ¿Qué sucede si al último minuto no puedo partir?

Se reembolsará solamente la suma relativa al billete aéreo, siempre que se encuentre cubierto por un seguro previamente estipulado.

  1. ¿Las comidas se encuentran comprendidas en el precio de la estadía en el exterior?

El precio del hotel comprende sólo el alojamiento. Ello con la intención de brindar mayor autonomía y posibilidad de organización del tiempo libre de cada estudiante.

  1. ¿Qué es la opción PLUS y cuánto cuesta?

Para aquellos que tengan intención de prolongar la estadía en la ciudad del exterior sede del AD, se prevé la posibilidad de adherir a la opción “PLUS” con un costo adicional que varía dependiendo de cada sede, de modo que se solicita consultar la sección “Plus” de cada programa en particular.

Será posible alojarse en la ciudad hospedante por 3 días y 2 noches para vivir al máximo el espíritu del lugar y disponer de tiempo para visitar los principales puntos de interés turísticos y culturales.

  1. ¿Qué es el Código de Comportamiento?

Los estudiantes considerados idóneos al momento de la selección, deberán suscribir el código de conducta elaborado por IDA, declarando su adhesión al estilo de comportamiento de la academia. Las sanciones ante la violación de las disposiciones relativas a la conducta durante todo el desarrollo del Advanced Diploma irán desde la advertencia a la suspensión del curso, hasta la expulsión y la abstención por parte de IDA de expedir el Advanced Diploma Certificate, para los casos más graves. Las sanciones se imponen unánimemente por la Comisión de Evaluación IDA, cuyo dictamen es incuestionable.

  1. ¿Quién organiza los vuelos y hoteles?

Los vuelos y los hoteles en la ciudad del exterior se encuentran incluidos en el arancel y su organización estará a cargo de IDA.

  1. ¿Cómo se eligen los hoteles?

Los hoteles se seleccionan entre los mejores de categoría 3 estrellas y superiores. Todos los estudiantes de los AD, por norma de organización, serán alojados en habitaciones de 4 personas cada una, separadas exclusivamente en base al sexo y a la elección -o no- de la opción PLUS. La preferencia de compañeros se deja a cada estudiante. Por otra parte, el estudiante que decida alojarse en una habitación simple/doble/triple, deberá costear los adicionales y presentar la correspondiente solicitud a la secretaría de IDA.

  1. ¿Es necesario el visado para ingresar a los países sedes de la semana residencial?

En lo que respecta a los países europeos, no es necesario ningún visado si se posee la ciudadanía de uno de los estados miembros de la UE.

Para el ingreso en los Estados Unidos el visado NO es necesario, pero desde el 12 de enero del 2009, es obligatorio obtener una autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para ir a los Estados Unidos en el ámbito del Programa de Exención de Visado. El ESTA puede ser completado exclusivamente en el sitio https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ para evitar problemas al momento del aterrizaje en los Estados Unidos.

Por otra parte, respecto de Bangkok, Dubai y Túnez no es necesario ningún visado previo.

Todos aquellos que no posean la ciudadanía española deberán informarse en el Consulado o la Embajada del país de origen para recibir la información relativa a los documentos necesarios.

  1. ¿Qué tipo de pasaporte es válido?

Para ingresar a los países miembros de la UE no es necesario el pasaporte, sino que basta un documento de identidad válido.

Para ingresar a los Estados Unidos de América sin visado, aprovechando el programa “Visa Waiver Program – Programa de Exención de Visado”, es válido el pasaporte con microchip electrónico inserido en la portada, único tipo de pasaporte expedido en España desde el 28 de agosto de 2006.

De cualquier manera, para mayores informaciones, aconsejamos visitar el sitio https://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas/no-inmigrante/tipos.html e informarse en el ayuntamiento o en la comisaría de la ciudad.

Para viajar a Tailandia o a los Emiratos Árabes, el pasaporte debe tener una validez remanente de al menos 6 meses, pero no es necesario el visado.

Para entrar en Túnez el pasaporte debe tener una validez remanente de 3 meses y no es necesario el visado.

  1. Durante la semana residencial, ¿tendré tiempo libre a disposición?

Sí, inclusive podrán crearse grupos de interés para visitar las principales atracciones de la ciudad.

  1. ¿Es posible permanecer en la ciudad del exterior luego de la fecha prevista por el paquete PLUS?

Esta posibilidad se encuentra sujeta a la disponibilidad del vuelo y hotel. Para mayor información, contactar a la secretaría.

  1. ¿Qué es el Dress Code Guidelines?

Durante el curso AD, se les requiere a los estudiantes la observancia de un específico dress code con arreglo a los expositores que asistirán a cada módulo. El dress code prevé chaqueta y falda/pantalón para las mujeres y traje para los hombres.