logo ida

Programa del curso

En el transcurso del programa se requerirá a los estudiantes la redacción de un breve proyecto de investigación personal de un mínimo de 3500 y un máximo de 4500 palabras. El trabajo deberá abordar temas de relevancia internacional atinentes a la materia del Advanced Diploma frecuentado, previa aprobación del argumento por parte de los docentes.

Las indicaciones para su redacción serán proporcionadas durante el curso. Sin embargo, los participantes deberán comunicar a IDA-Education, antes de la mitad del mes de septiembre, el posible tema de investigación.

El material didáctico útil para la preparación al curso estará disponible para los inscriptos promediando el mes de julio.

Módulos en España (48 horas + 80 horas de investigación)

Research Methodology & Research Project: Les será requerida a los estudiantes la elaboración de un proyecto de investigación relativo a las materias objeto de estudio y la preparación de un breve ensayo de entre 3000 y 5000 palabras, a entregar a la finalización del programa. A tales efectos, se prevé la introducción a las principales técnicas y metodologías tanto de investigación como de producción de ensayos y artículos destinados a su publicación en revistas especializadas. A la conclusión del módulo, los estudiantes habrán adquirido familiaridad con:

– Elaboración de un proyecto de investigación, análisis crítico y comprensión profunda de argumentos internacionales específicos;

– Obtención, gestión y organización del material de investigación;

– Verificación de las fuentes;

– Análisis de las relaciones causales entre las variables;

– Redacción de un texto específico sobre temáticas internacionales.

Multicultural Diplomacy in International Affairs: Ya no más relegada a la periferia de las relaciones internacionales, la diplomacia multicultural se configura hoy en día como un vibrante e innovador campo académico de investigación, consolidándose con éxito como una disciplina -teórica y práctica- en sí misma. En un mundo interdependiente y globalizado, en el cual las modernas tecnologías de comunicación de masas nos aseguran una conexión articulada con los demás, la diplomacia multicultural se convierte en fundamental para promover la paz y la estabilidad en todo el globo. Una vez aprehendida y aplicada a todos los niveles, permite influenciar la opinión pública mundial además de las ideologías personales, nacionales y culturales. Este módulo se propone introducir a los participantes a tales cuestiones para darles la posibilidad de comprender y abrazar los nuevos valores y las exigencias que conlleva el encuentro con otras culturas.

International Negotiations Analysis:El módulo ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar el conocimiento y la comprensión de las dinámicas de negociación internacional, de un punto de vista tanto teórico como práctico. Así es que se afrontarán las diversas técnicas de negociación, también a través de ejercicios prácticos, a efectos de preparar adecuadamente a los estudiantes a la segunda parte del curso. Específicamente, serán abordados los siguientes argumentos:

  • La negociación internacional;
  • Unión Europea y “Return Directive Strategy and Tactics”;
  • La diplomacia multilateral;
  • Técnicas de negociación y relativos case study.

Módulos en Nueva York (45 horas)

History of the International Organisation and the UN System: El curso introduce a los participantes al rol de las organizaciones internacionales en la política global, particularmente, a su impacto en las prácticas de cooperación internacional y de peace-keeping, en el mantenimiento de la seguridad internacional, en la gestión de las relaciones económicas internacionales, en la promoción de normas ambientales y en la lucha contra los crímenes internacionales. El módulo comprenderá el rol, madurado en la historia, de las principales instituciones internacionales: de la Sociedad de las Naciones a las Naciones Unidas, del Banco Mundial a la Organización Mundial de Comercio, de la Unión Europea a la Unión Africana, de la OTAN al Tribunal Penal Internacional. El curso se concentrará especialmente en la estructura, la misión y los mecanismos de funcionamiento del sistema de las Naciones Unidas y su rol en la evolución de las relaciones internacionales.

Diplomacy Today:El módulo se propone examinar el rol de la diplomacia en el siglo XXI y los factores de transformación a nivel nacional e internacional, los cuales siempre deben ser considerados por la referida disciplina. El concepto de diplomacia se configura como un instrumento de gestión de las relaciones internacionales, hoy llamado a adaptarse adecuadamente al nivel global, nacional y regional. Seguidamente, los principales argumentos que abarcará el módulo son los orígenes y evolución de la diplomacia, cambios históricos en los mecanismos de la diplomacia internacional, formas de diplomacia multilateral, rol de los actores no gubernativos en los procesos diplomáticos.

Consensus and Post-2015 International Development Agenda: El módulo introduce los principales conceptos y teorías relativas al desarrollo internacional, presenta las prioridades incluidas en la International Development Agenda, focalizándose, posteriormente, en el debate político en curso sobre estas temáticas.

El módulo propone, además:

  • Profundizar las políticas de desarrollo en el hemisferio sur, tomando en cuenta el contexto social, económico, ambiental e institucional;
  • Permitir a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre la teoría del desarrollo y la governance;
  • Potenciar y mejorar la capacidad de investigación de los participantes a través de clases interactivas y la redacción de un texto especializado sobre tales temáticas.

Management of International Conflicts: el módulo tiene por objeto proporcionar competencias analíticas en el ámbito de la resolución de conflictos y se configura como un instrumento de comprensión importante de las instituciones que operan a nivel local, regional e internacional. Se estudiarán las principales teorías del conflicto, examinando las guerras que se están desarrollando hoy día, se discutirán las causas y las consecuencias de los conflictos, la relación entre guerras y regímenes políticos, las más recientes transformaciones de las modalidades de gestión bélica y cómo ellas han influido el orden nacional e internacional.

Visits cum study(10 horas)

– United Nations Headquarter

– Spanish Permanent Mission at UN

– Foreign Policy Association

– Council on Foreign Relations

– International Crisis Group

– Carnegie Council for Ethics in International Affairs

– International Peace Institute

– Manhattan Institute for Policy Research

– Council on International and Public Affairs