Cookie
logo ida

Programa del curso

En el transcurso del programa será requerida a los estudiantes la redacción de un breve proyecto de investigación personal, de un mínimo de 3500 y un máximo de 4500 palabras, el cual deberá versar sobre temas de relevancia internacional atinentes a la materia del Advanced Diploma frecuentado, previa aprobación del argumento por parte del docente.

Las indicaciones para la redacción del referido trabajo serán brindadas durante el curso. Sin embargo, se requiere a los estudiantes que comuniquen a IDA-Education el posible objeto de investigación antes de mediados del mes de septiembre.

El material didáctico útil para la preparación al curso se pondrá a disposición de los inscriptos antes de mediados del mes de julio.

Módulos en España (48 horas + 80 horas de investigación)

Research Methodology & Research Project:

A los estudiantes les será requerida la elaboración de un proyecto de investigación relativo a la materia objeto de estudio y la preparación de un ensayo de entre 3000 y 5000 palabras, a entregar a la finalización del programa. A tales efectos, se prevé la introducción a las principales técnicas y metodologías de investigación, así como de producción de ensayos y artículos destinados a la publicación en revistas específicas. A la conclusión del módulo, los estudiantes habrán adquirido familiaridad con:

  • Elaboración de un proyecto de investigación, análisis crítico y profunda comprensión de argumentos internacionales específicos;
  • Obtención, gestión y organización del material de investigación;
  • Verificación de las fuentes;
  • Análisis de las relaciones causales entre las variables;
  • Redacción de un texto especializado sobre temáticas internacionales.

The History of EU – US Relations:

El módulo recorrerá la historia, hasta las dinámicas actuales, de las relaciones entre Europa y los Estados Unidos. Serán analizados los orígenes y el desarrollo de la alianza transatlántica después de la Segunda Guerra Mundial, para luego enfocar la atención en las relaciones entre los Estados Unidos y sus aliados europeos durante la Guerra Fría, considerando tanto las relaciones bilaterales entre los partners más importantes (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania) como su expresión en el interior de los organismos multilaterales (OTAN y las relaciones entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos). Se dará especial atención al nexo histórico entre Europa y los Estados Unidos desde el punto de vista político, económico y cultural.

International Negotiations Analysis:

El módulo ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar el conocimiento y la comprensión de las dinámicas de negociación internacional, tanto de un punto de vista teórico como práctico. Serán afrontadas las diversas técnicas de negociación, a través de ejercicios prácticos, a efectos de preparar adecuadamente a los estudiantes para la segunda parte del curso. Específicamente, serán tratados los siguientes argumentos:

– La negociación internacional;

– Unión Europea y “Return Directive Strategy and Tactics”;

– La diplomacia multilateral;

– Técnicas de negociación y relativos case study.

Módulos en Washington DC (45 horas)

NATO: Political Processes and International Role:

Estudiar la historia de la OTAN desde el punto de vista académico representa una preciosa oportunidad para historiadores, politólogos y estudiosos de las relaciones internacionales, por cuanto permite analizar los diversos cambios de equilibrio en el interior de la Alianza Atlántica como así también profundizar case study específicos. Partiendo de los estudios científicos ya existentes en la materia, se analizarán los mecanismos internos de la OTAN, entendida ésta como organización política a la vez que como alianza militar.

EU-US vis-à-vis Great Powers:

El objetivo del módulo es describir el marco político e institucional que caracteriza a las relaciones económicas, políticas y sociales existentes entre la UE, los EEUU y las otras grandes potencias mundiales. Serán presentados los principales países que desarrollan un rol geoestratégico central en el contexto de las relaciones internacionales, a partir de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y se analizará su estrategia respecto de las relaciones con la Unión Europea y con los Estados Unidos.

Globalisation and Economics of Security:

El módulo aborda las siguientes temáticas: las principales teorías sobre el conflicto inter e intra-estatal, la importancia del aparato militar, los usos y límites de la coerción estatal, el desarrollo del terrorismo transnacional, el control de los armamentos y el derecho bélico. Particular atención se reservará a los nuevos desafíos y a las amenazas impuestas por la globalización. Mediante un enfoque teórico y práctico, el curso mira a proporcionar una comprensión adecuada de los aspectos económicos y financieros que caracterizan la cuestión de la seguridad internacional.

Economic and Trade Dimension in Transatlantic Relations:

El módulo analiza las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, concentrándose esencialmente en los acuerdos económico-comerciales que existen entre las dos potencias. Los estudiantes estarán en grado de comprender la naturaleza de los intereses económicos que se esconden detrás de las relaciones transatlánticas y la manera en que esta alianza podría evolucionar en el futuro.

Visits cum study (10 horas)

– The White House

– World Bank

– Spanish Embassy in WDC

– American Foreign Policy Council

– NATO

– The Atlantic Council of the United States

– Centre for International Policy

– Centre for International and Strategic Studies

– Institute for the Analysis of Global Security