Cookie
logo ida

Programa del curso

En el transcurso del programa se requerirá a los estudiantes la redacción de un breve proyecto de investigación personal de un mínimo de 3500 y un máximo de 4500 palabras. El trabajo deberá versar sobre temas de relevancia internacional atinentes a la materia del Advanced Diploma frecuentado, previa aprobación del argumento por parte de los docentes.

Las indicaciones para la redacción del ensayo serán brindadas durante el curso. Sin embargo, se solicita a los participantes la comunicación a IDA-Education del posible tema de investigación antes de la mitad del mes de septiembre.

El material didáctico útil para la preparación del curso se encontrará disponible para los inscriptos antes de la mitad del mes de julio.

Módulos en España (48 horas + 80 horas de investigación)

Research Methodology & Research Project: A los estudiantes les será requerida la elaboración de un proyecto de investigación relativo a las materias objeto de estudio y de preparar un breve ensayo de entre 3000 y 5000 palabras, a entregar a la finalización del programa. A tales efectos, se prevé la introducción a las principales técnicas y metodologías de investigación así como de producción de ensayos y artículos destinados a su publicación en revistas específicas. A la conclusión del módulo, los estudiantes habrán adquirido familiaridad con:

– Elaboración de un proyecto de investigación, análisis crítico y comprensión de argumentos internacionales específicos en profundidad;

– Obtención, gestión y organización del material de investigación;

– Verificación de las fuentes;

– Análisis de las relaciones causales entre las variables;

– Redacción de un texto especializado en temáticas internacionales.

Multicultural Diplomacy in International Affairs: Ya no más relegada a la periferia de la materia de las relaciones internacionales, la diplomacia multicultural se configura hoy en día como un campo académico de investigación vibrante e innovador, consolidándose con éxito como una disciplina -teórica y práctica- en sí misma. En un mundo interdependiente y globalizado, en el cual las modernas tecnologías de comunicación de masas nos aseguran una conexión articulada con los demás, la diplomacia multicultural se convierte en fundamental para promover la paz y la estabilidad en todo el globo. Una vez aprehendida y aplicada a todos los niveles, permite influenciar la opinión pública mundial y las ideologías individuales, nacionales y culturales. Este módulo propone introducir a los participantes a tales cuestiones, para darles la posibilidad de comprender y abrazar los nuevos valores y exigencias que conlleva el encuentro con otras culturas y sociedades.

Role of International Humanitarian Law in International System: El curso investiga las modalidades a través de las cuales el derecho internacional humanitario gestiona las hostilidades y sus consecuencias, disciplina el uso de la fuerza, protege a la población civil en los conflictos armados internacionales, no internacionales (o internos), así como también durante situaciones de ocupación militar. Los participantes, asimismo, adquirirán un profundo conocimiento del desarrollo, de los ámbitos de aplicación y de los objetivos del derecho internacional humanitario. Se analizarán conceptos como la diferencia entre conflictos armados internacionales y no internacionales, el concepto de “combatancy” legítima y la legislación en materia de ocupación. El módulo tratará también las modalidades para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario, el rol del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el funcionamiento de la Justicia Penal Internacional.

Módulos en Ginebra (45 horas)

Developing Countries in the Global Economy: El curso examinará las problemáticas que los países en vías de desarrollo (PVD) deben afrontar en el actual contexto internacional y las eventuales estrategias de colaboración y las oportunidades de crecimiento, a partir de un análisis del sistema comercial global y del sistema financiero internacional. Se examinarán los factores que influencian el flujo de inversiones, tanto públicas como privadas, en los PVD, con foco en el rol de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de las multinacionales y de los gobiernos. A continuación, se abordará el tema de la necesidad de un desarrollo sostenible y de la importancia del rol de las ONG, de las organizaciones intergubernamentales y de los gobiernos nacionales, enfocando en las cuestiones ambientales y de los derechos humanos. El módulo se concluirá con el análisis de algunas propuestas de reformas, basadas tanto en la experiencia de PVD seleccionados como en los diversos enfoques de la governance comercial y financiera a nivel internacional.

IHL and Human Rights:El curso permite a los participantes adquirir conocimientos específicos acerca del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en el ámbito de los conflictos armados: el módulo sitúa a la materia en un contexto más amplio, evidencia los desarrollos recientes y examina cómo el derecho responde a las tendencias contemporáneas y a los desafíos de la regulación de los conflictos reduciendo las consecuencias del uso de la fuerza armada y protegiendo a los civiles en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia y precariedad. Los participantes discutirán las problemáticas actuales concernientes a la protección de los civiles y profundizarán la jurisdicción penal internacional ante crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Refugees and Internally Displaced Persons Protection and Practice: El curso analizará en primer lugar el marco jurídico de la protección a los refugiados con motivo de conflictos armados. A continuación, se examinarán los conceptos y prácticas relativas a la asistencia humanitaria para los refugiados: su tratamiento, la militarización de los campos que los acogen y el traslado de las víctimas de la guerra civil. Por último, el módulo individualizará las lagunas normativas del derecho internacional humanitario, como la insuficiencia del concepto de “persona protegida” y la persistencia de la dicotomía entre conflictos armados internacionales y no internacionales (o internos).

Human Security: A new approach to today’s Global Challenges:El curso abordará el concepto de seguridad humana, objeto de constantes debates académicos y políticos, mediante un enfoque político, militar, jurídico y económico. Se examinarán las modalidades a través de las cuales el concepto de seguridad influencia el rol de los diversos actores sociales y de la comunidad internacional durante los conflictos, las consecuencias de la guerra para los individuos y las respuestas de los operadores humanitarios, así como los recientes avances en el interior de las Naciones Unidas, como el debate sobre la protección de civiles, el concepto de “responsabilidad de proteger” la doctrina relativa a las intervenciones humanitarias.

Visits cum study (10 horas)

– Palais des Nations – United Nations Headquarters

– United Nations Development Program (UNDP)

– Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights (UNHCHR)

– Office of the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)

– Office for the Coordination of the Humanitarian Affairs (OCHA)

– United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near-East (UNRWA)

– World Health Organization (WHO)

– International Red Cross