logo ida
#WEareEUROPE

#WEareEUROPE

PROGRAMA

#WEAREEUROPE

INTERNATIONAL DIPLOMA IN EUROPEAN AFFAIRS
Spain-Bruxelles

El programa #WEareEUROPE se dirige a los estudiantes de la escuela secundaria obligatoria y bachillerato que deseen acercarse a la Unión Europea (UE) de manera informada y consciente, madurando conocimientos acerca de sus instituciones, su rol, sus mecanismos de funcionamiento, así como de sus procesos decisionales.

Los estados europeos son parte de un intrincado sistema multi-level en el cual las instituciones comunitarias juegan un papel fundamental en la reglamentación de materias nacionales e internacionales. Comprender estas dinámicas y conocer el funcionamiento de la Unión Europea es una prerrogativa esencial para acercarse a los asuntos internacionales como ciudadanos activos y bien informados, a la vez que permite aprovechar las crecientes oportunidades de trabajo en el seno de las instituciones europeas. Por otra parte, el papel de la UE está en constante evolución también en el interior de la escena internacional, ya que la dimensión externa de sus políticas ha adquirido progresivamente mayor complejidad y relevancia para su propia identidad institucional, toda vez que aquella abarca temáticas que van desde los servicios financieros a la defensa, del medio ambiente a la cooperación y desarrollo, de las políticas comerciales a la lucha contra el terrorismo.

En este contexto, es necesario analizar las nuevas prerrogativas asumidas por la UE luego del Tratado de Lisboa, el nuevo rol adoptado en el seno de la ONU y el posible impacto que podría provocar en la economía mundial una eventual crisis en la Eurozona. Por lo tanto, la Unión Europea reviste una realidad bastante compleja y más que nunca próxima, pero desafortunadamente no es lo suficientemente conocida por muchos jóvenes, es por ello que el programa tiene como objetivo llenar esta laguna partiendo principalmente de aquellos que serán los futuros actores no sólo del ámbito nacional sino, más precisamente, europeo.

Este objetivo será alcanzado mediante la combinación del “formal learning” con el “non-formal learning”. El programa prevé módulos de enseñanza ex cátedra, integrados con trabajos de grupo, pruebas de simulación, public speaking y “role games” en los cuales los estudiantes se desempeñarán como verdaderos protagonistas.

Workshops y round tables con los representantes de las principales instituciones y agencias dedicadas a los tópicos en discusión, colaborarán con la comprensión de las temáticas tratadas y a la producción de aportes intelectuales significativos. Asimismo, el programa prevé visitas a las sedes de las principales instituciones con sede en Bruselas y Estrasburgo.

#WEareEUROPE se lleva a cabo en España y en Bruselas y se concluye con una simulación de la Unión Europea coordinada por funcionarios de sus propias instituciones. De este modo, el complejo aparato decisional europeo podrá ser bien comprendido por los alumnos, no a través de un estudio mnemotécnico y teórico, sino mediante su participación activa, permitiéndoles vivir en primera persona las dinámicas institucionales y las políticas europeas. Confrontación, consulta, negociación y lobbying serán los instrumentos esenciales a través de los cuales los jóvenes podrán contribuir a delinear una nueva política europea, sentando las bases de una governance estratégica y de una sociedad de elite. Los outcomes del presente programa podrán ser divulgados a las oficinas europeas competentes como la voz de la nueva generación de ciudadanos activos. Por último, los estudiantes participarán de la ceremonia de clausura del programa en la sede del Colegio de Europa de la ciudad de Brujas, con la respectiva entrega de Diplomas de asistencia y profundización de la formación brindada por la institución más prestigiosa en el mundo para los Estudios Europeos.

Al finalizar el programa, los estudiantes podrán cumplir una pasantía (e-working); es decir, una experiencia de trabajo en una “empresa de formación simulada” que se llevará a cabo en modo internet-based, asistida por un tutor y por personal de la Academia junto con los docentes de referencia interna de la escuela.

El período de e-working será establecido en base a las exigencias de los estudiantes, por un total de 60 horas, a cuya finalización se expedirá un certificado de pasantía en donde se acreditarán las tareas desarrolladas y las competencias adquiridas.

El presente programa satisface la normativa acerca de la orientación escolar (arts. 6; 10; 15; 27 y 28 del Real Decreto 1105/2014; arts. 1.f; 22.3; 25; 34bis; 91.d de la Ley Orgánica 2/2006).